Gigalith es de tipo Hielo, lo juro – Report SPE Madrid – Team Serbal IV

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Hoy traigo mi paso por el Special de Madrid, sin pena ni gloria en cuanto a resultados, pero con un team que creo que puede ser interesante. Como siempre, comentar que el ambiente en el torneo fue de lo mas destacado del día y que hizo que los resultados pudieran quedar en segundo plano.


e3725-gigalithTEAM BUILDING1069.png

No se bien en que momento me dio por querer usar un team con Lycanroc, que me daba un buen match up vs Drifblim Lele y en general puede outspeedear a todo el meta en arena, hasta a Raichu-Koko. Le puse el Z de Roca a Lycanroc para funcionar en cierto modo como Golduck en rain con el rápido Hidrovórtice Abisal, y añadí a Gigalith, lógicamente.

Gigalith1069.png

El problema principal de estos dos es la dificultad para lidiar con Garchomp, por lo que añadí a Koko con el Feeristal Z, y a Porygon2, para poder funcionar con Trick Room si la situación lo requería.

Tapu KokoPorygon2

Completé el equipo con Arcanine y Kartana para tener algo vs Aceros y Agua.

ArcanineKartana


Tras probar el equipo, tenía varios problemas. Garchomp todavía me daba bastantes problemas, sobre todo scarf en lategame ya que tenia 4 debilidades y ninguna resistencia, era una evidente descompensación. Además, Bulu, Snorlax y Porygon2 también me daban problemas. Con todo esto, Buzzwole me pareció una opción muy buena para cubrir todas esas debilidades, así que lo reemplacé por Porygon2, que no encajaba mucho con mi estilo de juego.

8f3e8-buzzwole

De nuevo, el spam de Terremotos seguía siendo un problema, así que cambie de Intimidador. Gyarados entro por Arcanine, y cambié los sets de mi equipo para tener todavia alguna opción de golpear a los Aceros.

6db34-0176

El equipo se quedó asi: 1069.pngGigalith8f3e8-buzzwole6db34-0176Tapu KokoKartana

Y tras testear, no me fue del todo mal en ladder, ~1700 en Showdown, así que ya estaba listo para el torneo.


Tapu Koko6db34-0176GigalithEL EQUIPO1069.png8f3e8-buzzwoleKartana

  • GigalithGigalith

Gigalith_XY_variocolor

@Seguro Debilidad

Habilidad: Chorro Arena

Naturaleza: Audaz (+Atk / -Vel)

EV Spread: 228 PS / 104 Atk / 52 AtS / 124 DfS

IVs: 0 Vel

Moveset: Avalancha, Poder oculto Hielo, Protección, Terremoto

Dado que el Z de Roca lo llevaba Lycanroc, probé desde el principio Gigalith Seguro Debilidad y me parecía una buena opcion, por lo que se quedó ese objeto. A partir de ahi, cuando cambie los sets para hacer frente a Garchomp, se me ocurrió aprovechar el +2 en ataque especial para el Poder Oculto Hielo. Estaba en el limite entre pensar que era una estupidez o una genialidad, así que me fui a probarlo… y oye, me sirvió bastante mas de lo esperado. El set aguanta hasta 3 Agua Lodosa de Tapu Fini, el Z de Garchomp intimidado (7/8 veces), el Terremoto de Garchomp a +1… y puede golpear fuerte como respuesta. Con el ataque especial que le puse, el PO Hielo + Avalancha de Lycanroc es KO en los Garchomp sin Bulk, y si lo lleva siempre puedo utilizar el Z para quitarmelo de encima. Terremoto es la mejor baza vs Metagross, que es un Pokemon que da problemas al equipo. 

  • Lycanroc1069.png

lycanroc

@Litostal Z

Habilidad: Ímpetu Arena

Naturaleza: Alegre (+Vel / -AtS)

EV Spread: 12 PS / 252 Atk / 244 Vel

Moveset: Avalancha, Colmillo Ígneo, Protección, Roca Afilada

Con la velocidad para superar a todos los base 110, en Arena, outspeedea a cualquier Raichu, Drifblim, Pheromosa, etc. Fuera de ella también supera a Kartana, al que sin intimidar casi le elimina de un Colmillo Ígneo. Con el boost en defensa especial de la arena, puede aguantar golpes bastante decentes como el Rayo de Koko LO o el Psiquico de Lele ambos en campo. Con una intimidación también aguanta algun golpe como el Terremoto de Garchomp. Ofensivamente, el Z acaba con los intimidadores mas comunes Gyarados y Arcanine sin problemas a -1, y en neutro acaba con Koko, los Lele ofensivos, ademas de dar un buen daño consistente con Avalancha. El Viento Afín del rival se puede manejar mas o menos con Lycanroc ya que outspeedea a casi cualquier cosa salvo Koko y Pheromosa.

  • Gyarados 6db34-0176

gyarados2

@Baya Higog

Habilidad: Intimidación

Naturaleza: Alegre (+Vel / -AtS)

EV Spread: 76 PS / 252 Atk / 180 Vel

Moveset: Cascada, Danza Dragón, Protección, Colmillo Hielo

Un Pokémon clave a la hora de lidiar con Garchomp. Quería que hiciera una función parecida a Arcanine, por lo que le puse una Baya Higog para aguantar mas en campo. Con la Danza dragón outspeedea a Koko y puede conseguir el KO en Garchomp de Colmillo Hielo, además de darme buenas opciones de golpear fuerte a varios Pokemon como Koko o Celesteela. Gracias a la Baya tiene un roll favorable de aguantar dos golpes de Kartana, y el Rayo del Porygon2 estándar. 

  • Buzzwole8f3e8-buzzwole

Buzzwole

@Lizastal Z

Habilidad: Ultraimpulso

Naturaleza: Firme (+Atk / -AtS)

EV Spread: 252 PS / 180 Atk / 4 Def / 28 DfS / 44 Vel

Moveset: Fuerza Bruta, Puño Hielo, Protección, Puya nociva

Tome un set estándar de Buzzwole para dar OHKO a Snorlax y Porygon y quitarme de problemas, asegurando tambien el KO en Garchomp y Bulu. Aguanta el Dazzling Gleam de Koko, pero no consigue darle KO de Puya Nociva. Quizás fue el set que más pueda mejorar del team, ya que muchas veces hace su función a medias al caer muy fácilmente.

  • Tapu Koko 9aa38-1071

Tapu Koko

@Chaleco Asalto

Habilidad: Electrogénesis

Naturaleza: Miedosa (+Vel / -Atk)

EV Spread: 76 PS / 4 Def / 244 AtS / 84 DfS / 100 Vel

Moveset: Brillo Mágico, Rayo, Poder oculto Fuego, Voltiocambio

El set bulky de Ray Rizzo que podéis encontrar aquí. Sin embargo, llevaba velocidad para superar a Salazzle, pero al tener el Sand mode no lo consideré necesario, y se queda en que supera a la base 110, y un punto mas lento que Lycanroc. Esto se debe a que en algún turno Lycanroc podia acabar o dañar a Marowak/Togedemarus enemigos para que Koko pudiera lanzar un ataque eléctrico. El Poder Oculto Fuego tuvo que ser una baza para acabar con Kartana al eliminar a Arcanine del equipo. 

  • Kartana 4ec50-kartana

Kartana

@Banda Focus

HabilidadUltraimpulso

Naturaleza: Alegre (+Vel / -AtS)

EV Spread: 252 Atk / 4 Def / 252 Vel

Moveset: Espada Santa, Cuerno Certero, Hoja Aguda, Protección

El Kartana estándar, ni mas ni menos.


GigalithGestión de match ups1069.png

Aunque ya he comentado por encima algunos match up vs arquetipos típicos, no sobra recordarlos. Drifblim lele no supone ningun problema ya que podemos eliminar facilmente a Drifblim antes de que lance cualquier ataque, y en general podemos lidiar con su team con el nuestro sin su speed control.

El clima de Gigalith nos permite combatir Hail y Rain de salida, aunque el Voltiocambio de Koko tambien se vuelve un buen aliado en estos casos. El Assault Vest de Koko junto a su campo electrico hace que sacarlo de entrada vs Sun tampoco sea del todo malo, y Gigalith puede aguantar el Leaf Storm de Lilligant sin problemas, activando su Seguro debilidad. 

Frente a Goodstuff típicos, podemos utilizar nuestro modo sin clima, o incluso llevando a Lycanroc solo permite darnos algun daño significativo.

Trick room en general se puede llevar tanto con Gigalith como con Buzzwole amenazando a los setters o Sweepers, aunque hay que tener algo de cuidado con Mudsdale.


GigalithProblemas para el equipo1069.png

Como ya habre mencionado como 80 veces en el análisis, la debilidad a Garchomp, hace que aparezcan en el team hasta 3 ataques de hielo, más la baza de Koko. 

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Básicamente, cualquier otro tipo Tierra puede dar problemas, siendo Garchomp el máximo exponente, pero Mudsdale en particular gracias a Firmeza, puede aguantar a Gyarados y Kartana dando quebraderos de cabeza.

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Por ultimo, el set up de Metagross se hace muy peligroso. Posiblemente el set con Weakness Policy con Agilidad sea la debilidad mas grande del equipo.

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Antes de pasar al report del torneo, os dejo aquí el export de Showdown por si quereis probarlo.


GigalithEL TORNEO1069.png

  • R1 – vs Kano 8c85b-arcanine34ff8-porygon21f384-tapu2bkoko2c10d-snorlax4ec50-kartana3f926-1074

Me toco en R1 contra un jugador con nivel que de hecho llego al top en este mismo torneo, haciendo un gran papel. En G1 fui barrido por una pobre elección del team, que ajusté en G2 y puede ganar sorprendiendo con Lycanroc. G3 creo que lo jugué bien, y gracias a un afortunado flinch de su Koko conseguí sellar el combate de manera definitiva… o eso creía. Kartana lanzó Z Detección para subir su evasión y evitarme en el turno siguiente una Cascada de Gyarados cuando era KO. Era su única y remota opción para ganar y oye, le salió bien.

0-1

  • R2 – vs JWen 31da3-107282471-tapu2bkoko4c036-arcaninedad95-garchomp6acaa-celesteela7ca6e-mandibuzz

De nuevo empiezo perdiendo G1 al sorprenderme el Lele scarf y Arcanine con Voltio Cruel, pero consigo ajustar en G2 y en G3 ante un rival que jugó a mi parecer demasiado arriesgado y no hizo apenas jugadas defensivas. El hecho de que Lycanroc diera OHKO a Lele siendo mas rápido en arena fue un factor clave en las partidas. 1-1.

  • R3 – vs GigaLechu Murkrowdad95-garchomp16b56-araquanide255f-nihilego51e9b-tapu2bkoko6c85e-kartana

Por primera vez consigo ponerme en situación de que Garchomp me active el seguro debilidad, le lanzo poder oculto hielo… y se come la Baya Rimoya. Al ser un team de Tailwind esperaba el Z de Garchomp de manera clara, pero no. Al contar con el KO en Garchomp en ese turno, perdí G1. De nuevo G2 conseguí ajustar y ahora podía lidiar con el con Koko+Gyarados. En G3 me abrió con Nihilego y consigo debilitarle sin sufrir daño, sin embargo, Garchomp me aguantó en Tailwind el Dazzling + Colmillo Hielo y consiguió llevarse G3. En cierto modo es una debilidad del team, no conseguir ese KO determinó el combate en lategame, pero confiaba en no encontrarme muchas Bayas Rimoyas más.

  • R4 – vs Javier Garchomp9aa38-1071b7cf9-tapu2bfini8c5f4-pelipperArcanineac5e4-tapu2bbulu

Contra una teamcomp bastante extraña (Nihilego básicamente puede acabar con todo su equipo), y unas jugadas que no entendí incluyendo DisQuake matando a su propio Koko, pierdo G1 como si fuera una costumbre. Sin embargo, el rival me jugo bastante lineal por lo que pude ganar G2 y G3 sin mucho problema. De nuevo Gigalith podia haber acabado con Garchomp con el HP Ice pero no, decidió tirarme Puya nociva. No me dejan memear 😦 2-2.

  • R5 – vs Rykku ff34a-porygon251db2-tapu2bkoko64c0b-tapu2bfini546e9-arcanine003b5-celesteelacccba-garchomp

Por suerte volví mas o menos a la parte del torneo en la que podía encontrarme grandes jugadores, y me tocaba Rykku en 5º ronda. Por primera vez en el torneo gano G1 en el que creo que fue un buen combate por parte de ambos, y en G2 me puse en situación para ganar, sin embargo él rotando a Arcanine con las Drenadoras de Celesteela consiguió debilitar lo suficiente a Gyarados como para llevarse el combate por desgaste. No recuerdo bien el G3 pero sé que también fue un muy buen combate y que acabó llevándoselo de manera ajustada. Me pareció un gran set, y de los combates por los que uno viene a estos eventos. Sin embargo, me colocaba 2-3 y con pocas opciones de hacer nada decente.

  • R6 – vs Goldem

Justo se había despedido de mi como 5 minutos antes ya que se iba a casa, y nos tocó en la ronda siguiente xD Así que nada, GG y 3-3.

  • R7 vs SanZ 8c5f4-pelippercccba-garchomp51e9b-tapu2bkoko900c0-a-marowak8f3e8-buzzwole64fe5-golduck

Me enfrentaba a un rival contra quien tenia ánimo de revancha tras una ronda online de un torneo de clanes, y creo que fue el set que mejor controlé del torneo, jugando bien contra su Rain y acabando pronto con el Pelipper rival, dándome el momentum del combate y por fin, terminando un set en dos games. 4-3.

  • R8 – vs Ángel 9aa38-1071d2203-gigalith7c0cd-porygon24c036-arcanine6c85e-kartanab7cf9-tapu2bfini

Me enfrentaba al team mas estándar del momento, y aunque ya no nos jugásemos nada, un 5-3 podía ser un resultado aceptable. Eso sí, lo de perder los G1 también era algo de lo que no estaba dispuesto a desprenderme y no recuerdo bien como, perdí. De nuevo, G2 y G3 ajusté y me puse en una situación para ganarlo… y de nuevo Z Detección. Kartana me esquivó el PO Fuego y perdí el combate.

Fue una manera bastante desgraciada de terminar el torneo la verdad, pero bueno, preferí tomármelo a risa.


¡Y esto ha sido todo! Me hubiese gustado que el team brillara algo más, ya que volví a tener ganas de buildear algo y creo que podría haberlo hecho mejor.

¿A vosotros que os parece?

¡Un saludo, y hasta la próxima!


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